ÍNDICE DE GRASA CORPORAL, ¿QUÉ ES?

Cuando uno intenta adelgazar, la palabra grasa es el enemigo para conseguir los resultados deseados, y siempre surge la pregunta ¿para qué sirve la grasa en el cuerpo?

Regular la temperatura corporal, proteger los órganos y ser fuente de energía, la grasa corporal es parte esencial del organismo. Cumple diversas funciones en nuestro cuerpo y es indispensable para el correcto funcionamiento del mismo.

6 preguntas = 6 respuestas


1¿Qué es la grasa corporal? La grasa corporal se almacena en los huesos, en el sistema nervioso central, en los órganos y en los músculos. Esta grasa de tipo esencial, protege a los órganos y articulaciones, regula la temperatura corporal y es fuente de energía, es decir, cumple funciones vitales para el cuerpo. La grasa no esencial, también llamada grasa en exceso, se guarda como reserva extra de energía y es la que se quiere perder al adelgazar.

2¿Cómo se mide la grasa corporal? Existen muchas maneras de medir el porcentaje de grasa corporal. Es muy común utilizar una báscula de bioimpedancia, que utiliza impulsos eléctricos, cuando esta señal eléctrica se encuentra con grasa, se genera más resistencia. Sea cual sea el método que se elija para calcular el porcentaje de grasa corporal, lo mejor es contar con la opinión de un profesional.

3¿Cuánta grasa corporal deberías tener? El porcentaje de grasa, dentro de lo saludable, debería variar del 6% al 24% en los hombres y entre el 14% y el 31% en el caso de las mujeres. Las mujeres suelen tener un mayor porcentaje de grasa corporal ante la posibilidad de un embarazo, ya que la energía almacenada en forma de grasa se utiliza para alimentar al bebé

 4¿Qué sucede si la grasa corporal es muy alta? No solo genera problemas de apariencia, si no que puede desencadenar en obesidad y, por lo tanto, en problemas serios para la salud como la diabetes, enfermedades del corazón y mayores posibilidades de sufrir un derrame cerebral, entre otros.

 5¿Qué sucede si la grasa corporal es muy baja? Los problemas en la salud son igual de serios, ante un porcentaje de grasa corporal bajo. Al no tener reservas de energía el cuerpo comienza a utilizar los músculos como fuente de energía, lo que causa debilidad. Problemas gastrointestinales y del sistema inmune, daños al sistema nervioso. Es necesario asegurar una ingesta suficiente de grasas saludables.

 6¿Cómo reducir la grasa corporal? No hay secretos, la única manera de perder grasa corporal es dieta y ejercicio. Se puede recurrir también, a tratamientos estéticos, que además mejoran el aspecto visual del cuerpo, pero para mantener los resultados, es necesario cuidar la alimentación y realizar actividad física.

 


El Dr. Diego Tomás Ivancich, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora,  ha respondido a todas nuestras  dudas sobre la grasa corporal.

Información  sobre tratamientos www.clinicacirugiaesteticamadrid.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .