Designers Fashion Experiences, celebra su 8ª ponencia con Nuria Sardá

Nuria Sardá, Directora Creativa de la firma ANDRES SARDA,  compartió conocimientos y experiencias con los jóvenes estudiantes de diseño y el público asistente a la 8ª ponencia de Designers Fashion Experiences, el pasado día 11 de octubre.

NURIA SARDA

“A VECES NUESTRO TRABAJO ES APOSTAR POR COSAS QUE TODAVÍA LA GENTE NO ESTÁ VIENDO” – NURIA SARDA

“Para mí la moda define mucho la sociedad en este momento, esa manera de vestir, como vive, como se mueve, como se divierte la sociedad. Si vemos a través de la historia, podemos ver  cómo vivía la gente observando como vestían en su día a día”.
NURIA SARDA y MARISOL OCHOA (MODERADORA)
Marisol Ochoa, moderadora de la ponencia, condujo el acto efectuando diversas e interesantes preguntas, a las que Nuria, respondió con su simpatía y sencillez habituales, algunas de las cuales transcribimos de Designers Fashion Experiences.

¿Cómo era vivir entre telas y maquinas de coser?La verdad es que fue todo lo contrario, nosotros de pequeños estábamos apartados del mundo de la empresa, sabíamos lo que hacia mi padre, veíamos las colecciones pero no vivíamos el día a día de la empresa. Realmente yo pensé que nunca iba a entrar en la empresa, no quería estar en este mundo, quería ser veterinaria y vivir en el campo… ¡NADA QUE VER!” exclamó entre risas.


​¿Cual es el origen de la firma? 
“La empresa familiar nace con mi abuelo haciendo encajes y mantillas”, resumió como origen entrando en detalles “el negocio familiar siguió con los 5 hermanos hasta que ya no fue obligatorio ir a la Iglesia con Mantilla. Fue de un día para otro y con ello trajo una gran crisis ya que se había acabado el mercado y se tenía que hacer algo con los encajes. Parte de la familia se decantó en temas de cortinas y material para el hogar, mientras que por otra parte le preguntaron a mi hermano pequeño que podemos hacer, y él contesto que ropa interior” explicó.

“Fue todo un cambio, imaginaros de mantillas a lencería y más en esa época, España estaba bastante cerrada a Europa, era el 62 cuando mi padre observo que la ropa interior que teníamos entonces era más ortopédica y práctica, de ahí que pensará en darles a las mujeres algo que les apeteciera vestir” concluyó.

Imagen

¿Cómo fue la introducción de la marca en el mercado?
Las clientas al ver le cambio,… tengo que decir que antes de hacerse se estudio mucho para poder hacer algo distinto y que no se estuviera haciendo, de ahí que cuando se presentó la colección fue innovadora y rompedora en relación con lo que había, y tengo que deciros que las clientas pensaron <<esto no va a servir>> o << ¿Va a llegar a la tienda?>> ¡Fue realmente una revolución¡” explicó y exclamó al final.

Respecto al arte de la venta“Todos los que hemos tenido que salir a vender sabemos que si no hacemos grandes campañas de publicidad y de comunicación, introducir un producto al mercado es muy difícil” remarcó y siguió “ya que no solo es venderlo si no que también hay que servirlos. Vender es montar una red de ventas, me refiero a agentes que visiten vuestros clientes y hablen con ellos y esto es muy caro y arriesgado”explicó añadiendo “primero tu inviertes todo tu dinero y tiempo, materia prima y después ya veremos qué pasa…”“Los métodos que tuvo mi padre para introducir el producto, se basaron en que él quería hacer una marca número 1 en todos los niveles: moda, calidad, imagen, servicio, quería la excelencia en todo” explicó y continuó “Con el paso del tiempo, lo hemos ido manteniendo teniendo en cuenta los cambios en los sistemas actuales de distribución, la evolución de la sociedad, la forma de comunicarnos,… pero siempre ¡Sangre Sarda!”exclamó

Cuando hablamos de esencia de Firma, ¿Cuál sería? Respondiendo “Es el estilo de la Firma y del diseño que hacemos y que tenemos que seguir manteniendo colección tras colección” matizó y remarcó.

Identidad “Designed in Barcelona? “Hace 8 años que somos belgas, nos compro una empresa belga ya que les gusto nuestro producto y nuestra forma de diseñar” explicó añadiendo “Mantenemos Designed in Barcelona, ya que ellos le dan mucho valor a Barcelona, estando nosotros orgullosísimos de poder hacerlo desde aquí y nombrando Barcelona con ello”.

Autocrítica como diseñador “Hay miles de fracasos y cosas en las que no puedes llegar, a veces es por temas de dinero, a veces por temas puramente de realización,…, por muchas razones o lo que pensabas que iba a ser muy bonito no lo acaba siendo” Explico y añadió, “Siempre hay que escuchar a todo el mundo, y si, a todos nos duele la crítica cuando lo haces con ilusión y te dicen que no va a entrar por esto o por lo otro. Lo que yo creo es que es muy importante es escuchar, escuchar las razones y después valorar. A veces nuestro trabajo es apostar por cosas que todavía la gente no está viendo, pero tú crees en ello y tienes que intentar convencerlos hasta el límite; siendo conscientes de apostar y desgastarte por lo que realmente vale la pena y la otra es quemarte por las criticas”

“Si presentas la colección y todo el mundo dice que está bien, es que algo no va del todo bien”.

Inspiración y creación…“No nos gusta seguir book de tendencias, porque queremos vender colecciones que sean diferentes, evitando grandes campañas de publicidad que no hacemos. Nuestra fuerza es el producto e imagen, y para eso tenemos que hacer una colección distinta a las de todo el mundo y por ello intentamos cada día que sea mejor. Nuestra inspiración nos viene por miles de vivencias, intentamos tener el máximos de experiencias enriquecedoras, por ejemplo gente del arte, viajar…y a partir de ahí empiezas a trabajar” añadiendo “Te cansas de una cosa, y quieres otra, y luego otra”.

Siempre empiezo por el análisis de la temporada anterior, viendo lo que sea ha vendido mejor y lo que no, hablo con los vendedores, con los clientes e intento sacar un resumen, aun teniendo los números; ya que es muy importante hablar con la gente para saber las mejoras. A partir de ahí empezamos a ver nuestros proveedores que suelen ser europeos, intentando que sean de moda más que de ropa interior, para tener un abanico más amplio” explicó.

AutoBeltran GRATACÓS 1940, siguen patrocinando esta II Edición, junto con el apoyo de Diputació de Barcelona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.