Primer congreso CÁNCER Y SALUD DE LA MUJER

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El sábado 13 de junio,  tuvo lugar el primer Congreso Cáncer y Salud de la mujer organizado por Women 360⁰ Congress en Barcelona con la colaboración del Institut Català d’Oncologia, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de les Dones y la Obra Social “La Caixa”.

FOTO 2 (de izquierda a derecha): Dra. Marina Geli (Coordinadora Comité Científico W360º Congress), Sra. Rosa Cuscó (W360º Congress), Sra. Gemma Tarafa (Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona), Dr. Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Sra. Mercè Conesa (Presidenta de la Diputación de Barcelona), Sra. Teresa M. Pitarch (Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres), Sra. Lidia Codinachs (W360º Congress).
(de izquierda a derecha): Dra. Marina Geli (Coordinadora Comité Científico W360º Congress), Sra. Rosa Cuscó (W360º Congress), Sra. Gemma Tarafa (Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona), Dr. Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Sra. Mercè Conesa (Presidenta de la Diputación de Barcelona), Sra. Teresa M. Pitarch (Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres), Sra. Lidia Codinachs (W360º Congress).

La edición especial Cáncer y Salud de la mujer ha sido inspirada en una enfermedad que afecta de forma muy directa las mujeres. En Cataluña hay 50 mil mujeres que sufren un cáncer y necesitan un tratamiento integral desde la medicina pública y privada.

FOTO 4 Mesa Inaugural del Congreso (de izquierda a derecha): Sra. Gemma Tarafa (Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona), Sra. Mercè Conesa (Presidenta de la Diputación de Barcelona), Dr. Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Sra. Teresa M. Pitarch (Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres), Sra. Rosa Cuscó (W360º Congress).
Mesa Inaugural del Congreso (de izquierda a derecha): Sra. Gemma Tarafa (Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona), Sra. Mercè Conesa (Presidenta de la Diputación de Barcelona), Dr. Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Sra. Teresa M. Pitarch (Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres), Sra. Rosa Cuscó (W360º Congress).

Para tener una idea aproximada de la importancia de esta enfermedad, es necesario poner en conocimiento, según las previsiones de la OMS, que 1 de cada 3 personas en el mundo sufrirá
un cáncer en los próximos 20 años.

Afortunadamente, la ciencia está avanzando, tanto en los procesos de detección, como en los tratamientos, pero uno de los elementos fundamentales para combatir el cáncer es la prevención, tal como se puso de manifiesto a lo largo de las intervenciones de los diferentes especialistas que participaron en el congreso. En España aparecen 25 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, no obstante, también se conoce que el cáncer se puede combatir si se hace una detección a priori, tanto es así que el 81% de las mujeres que sufren un cáncer sobreviven a la enfermedad, después de 5 años.

de izquierda a derecha): Dr. Agustí Barnadas (Director del Servicio de Oncología de Sant Pau), Dra. Marina Geli (Coordinadora Comité Científico W360º Congress), Dr. Jaume Masià (Director del Servicio de Plástica de Sant Pau)
(de izquierda a derecha): Dr. Agustí Barnadas (Director del Servicio de Oncología de Sant Pau), Dra. Marina Geli (Coordinadora Comité Científico W360º Congress), Dr. Jaume Masià (Director del Servicio de Plástica de Sant Pau)

Uno de los aspectos más comentados por los distintos ponentes ha sido la innovadora idea de enfocar esta Edición especial de Cáncer y Salud de la mujer desde una mirada global y holística en 360 °, así como la importancia de aportar una mirada género a esta enfermedad y en todo el proceso de detección, tratamiento y normalización de la vida de las mujeres ‐las principales afectadas por esta patología‐, a las que las instituciones y la comunidad médica
deben acompañar.

Sin embargo, algunas de las conclusiones que se desprenden de las intervenciones de los especialistas es que todavía queda mucho por hacer. Un dato relevante que surgió a lo largo del congreso es que sólo 5% de las personas que padecen cáncer reciben tratamiento
psicológico público de calidad. El Dr. Cristian Ochoa, impulsor de la plataforma online de psicooncologia ha estudiado a fondo la psicología de las pacientes de cáncer, destacando que una mejora en el tratamiento psicológico supone fortalecer la vertiente emocional de cada persona que padece la enfermedad y esto ayuda en los tratamientos.

El Congreso Cáncer y Salud de la Mujer reunió tanto a Instituciones comprometidas en la lucha contra la enfermedad como profesionales de diversas disciplinas que trabajan cada día
estudiando su evolución y buscando nuevas fórmulas que mejoren los tratamientos y las condiciones de los pacientes. La coordinación científica del congreso estuvo a cargo de doctora Marina Geli.

La valoración ha sido del todo positiva en todos los sentidos, una gran participación con más de 280 personas inscritas, un panel de especialistas de gran nivel y  la participación de diversas
instituciones.

Más información: Organiza Cuscó & Codinachs, SCP • Comunicación y Prensa Lidia Codinachs T. 932 055 644
lidia@lidiacodinachs.comhttp://www.women360congress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.