STELLA JEAN, la diseñadora del momento – moda ética

Ritratto Stella Jean - ph Andrea Benedetti rid
STELLA JEAN – Foto: Andrea Benedetti

Stella Jean, joven diseñadora de origen italo-haitiano, nació y trabaja en Roma, donde vive junto con sus dos hijos. Creció en una familia en la que multiculturalidad, arte, moda y belleza han estado siempre presentes. La madre haitiana de Stella, mujer muy elegante y apasionada de moda, es su principal fuente de inspiración. El padre italiano y artista, diseña y realiza joyas de alta orfebrería.

Terminado el liceo, Stella empieza a trabajar desfilando como modelo para Egon Von Furstenberg, descubriendo muy pronto su verdadera vocación creativa.

Stella Jean Beachwear 2015
Stella Jean Beachwear 2015

En julio de 2011 se distingue en Roma entre los ganadores del prestigioso concurso Who’sOnNext y desde entonces sus colecciones siguen recibiendo el reconocimiento de la prensa y de los compradores  internacionales.

En septiembre de 2012 debuta en Milán durante la Fashion Week, con un desfile  audaz, sofisticado y cargado de emociones. En junio de 2013 presenta en PittiUomo, Florencia, su primera colección masculina en el marco del proyecto Pitti Italics.

En septiembre de 2013 Stella Jean fue escogida por Giorgio Armani para desfilar como invitada en los espacios del  Teatro Armani durante la Milano Fashion Week, y en abril de 2014 por el V&A Museum de Londres para exponer un outfit de la primavera-verano 2014 menswear en la exposición The Glamour of Italian Fashion 1945-2014, consolidando así su rol de protagonista de la new wave de la creatividad italiana.

Stella Jean Beachwear 2015
Stella Jean Beachwear 2015

Además, el 12 de junio de 2014 Stella Jean participa en el quincuagésimo aniversario del International Trade Centre (ITC) en Ginebra, como invitada en el Panel Discussion ThePower of Empowered Women y ese mismo día presenta en el WorldTrade Center (WTO) las prendas creadas gracias a la colaboración con el proyecto Ethical Fashion Initiative del ITC.

Stella Jean Beachwear 2015
Stella Jean Beachwear 2015

 

Su estilo no es solo la unión entre wax (la técnica holandesa de estampado batik), bon-ton años cincuenta (tejido de camisas masculinas y una impecable manufactura europea). La diseñadora mira siempre hacia el futuro y las posibles combinaciones histórico-culturales, para una creatividad transversal y de vanguardia que no pone límites a la mezcla cultural, social y textil. Todo esto acompañado por la necesidad de transmitir, a través de sus colecciones, un nuevo concepto de multiculturalidad del que Stella es un ejemplo concreto.

Sus prendas, vendidas en las más importantes boutiques de moda en el mundo y llevadas por las mujeres más elegantes del globo, son una interpretación personal de estilo atemporal.

Las raíces haitianas, los estampados wax y los proyectos éticos son la base de las creaciones de la talentosa diseñadora

La colección de baño 2015 realizada por la diseñadora se enriquece con un encuentro especial: el regreso a Haití, que marca una verdadera congestión emotiva para la diseñadora. La tradición artística del arte Naïf cobra vida en la colección beachwear en la que los colores encendidos redibujan la silueta en una línea de trajes de baño que regala un irresistible allure retro-chic a la mujer que los lleva. Bañadores, bikinis y complementos dialogan en un lenguaje hecho de contaminaciones sociales sofisticadas, explorando épocas y latitudes en busca de un nuevo equilibrio.

Stella Jean Beachwear 2015
Stella Jean Beachwear 2015

Es en la óptica de este arte, como expresión de vida, naturaleza y espíritu, que se animan las mujeres en los mercados en su ajetreo cotidiano multicolor y de gran dignidad. Así como en los Tap-Tap: tradicionales medios de transporte común definidos arte popular sobre ruedas, en los que se pintan temas de la tradición religiosa, popular e histórica de Haití, frases irónicas, y mensajes o proverbios haitianos. Son estos los elementos recurrentes tanto en los estampados como en lo motivos pintados a mano.

Stella Jean Beachwear 2015
Stella Jean Beachwear 2015

La tradición artística y artesanal del arte Naïf se manifiesta también en los accesorios y joyas desarrolladas en Haití durante el viaje de Stella Jean con el equipo de ITC Ethical Fashion Initiative. Las frutas de cartón piedra son producidas en Jacmel, capital cultural de Haití y sede del carnaval más importante del país y la colección ha sido fabricada por los artesanos más hábiles. Las piezas de fruta están hechas con una mezcla de sacos de cemento reciclados y almidones de origen vegetal, como la mandioca, y cada una ha sido cuidadosamente pintada a mano. En lo que al hueso de buey se refiere, ha sido creado en un atelier de Port-au-Prince por unos cincuenta artesanos especializados en el trabajado de cuernos y huesos. Este subproducto animal es lavado, cortado, esculpido y pulido a la perfección para obtener una superficie lisa y brillante.  La colección de joyas en hierro forjado ha sido realizada en diferentes ateliers que forman parte de una amplia comunidad de artesanos especializados en metal, localizada en Croix-des-Bouquets, en la periferia de Port-au-Prince y que han forjado  dijes y brazaletes a partir de barriles de aceite reciclados, usando exclusivamente un martillo y su fuerza física para la realización de cada pieza. El producto final ha sido sucesivamente pintado a mano, haciendo único cada ejemplar.

Stella Jean
Stella Jean Beachwear 2015

La investigación y la salvaguarda de sus orígenes se reflejan en el proyecto ITC Ethical Fashion Initiative. La diseñadora colabora con el International Trade Center, agencia de la ONU y de la OMC: la Ethical Fashion Initiative quiere favorecer la realización de productos artesanales de lujo, creados a través de un proceso éticamente sostenible al 100%, involucrando directamente a las comunidades menos favorecidas de África y de Haití. Este programa del ITC genera trabajo creando infraestructuras locales en lugares en los que la industria puede desarrollar y crear productos artesanales de lujo. La idea que sostiene toda la iniciativa es la de crear un negocio floreciente y en grado de generar beneficios, pero que sepa incluir a todos los participantes de la cadena de la moda, promoviendo un desarrollo económico sostenible.

 Sabías que…

Ethical Fashion Initiative permite a los artesanos que viven en una situación de pobreza rural o urbana conectarse a la cadena de la moda global. El proyecto colabora además con la creciente generación de talentos de la moda africana, alentando la creación de uniones creativas con los artesanos del continente que sean válidas a nivel ambiental, sostenibles y eficaces. Ethical Fashion Initiative produce artículos de lujo en colaboración con las mayores casas de moda. Entre estas Stella McCartney, VivienneWestwood, Chan Luu, Sass&Bide, Osklen, UnitedArrows y Karen Walker.

www.stellajean.it/

Diseñadores/Designers: BLINT International www.blint.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.