BARCELONA, EXPOSICIÓN LINGERIE FRANÇAISE

 

París, Londres, Shangai, Dubai, Berlín, Nueva York, Toronto, Moscú, Tokio y BARCELONA han acogido la EXPOSICIÓN LINGERIE FRANÇAISE S.XIX – XXI

LINGERIE FRANÇAISE
LINGERIE FRANÇAISE

La evolución  de una prenda tan imprescindible como el sujetador, queda perfectamente expuesta en la muestra que, organizada por PROMINCOR – LINGERIE FRANÇAISE, se presenta el Barcelona (Casa Batlló) del 2 al 9 de diciembre.

Firmas participantes presentes en el acto LOU, MAISSON LEJABY, LISE CHARMEL, CHANTELLE, IMPLICITE, SIMONE PÉRÈLE
Firmas participantes presentes en el acto LOU, MAISSON LEJABY, LISE CHARMEL, CHANTELLE, IMPLICITE, SIMONE PÉRÈLE

En una rueda de prensa y antes de iniciar el recorrido por la Exposición, los representantes de CHANTELLE, IMPLICITE, LISE CHARMEL, LOU, MAISSON LEJABY , PASSIONATA y SIMONE PÉRÈLE, nos desvelaron algunas incógnitas sobre sus respectivas marcas. Interesantes curiosidades incluso sobre el porqué de los nombres de estas enseñas.

A través de 140 piezas de las marcas más representativas de la moda íntima francesa,observa la evolución de la corsetería a partir del primer corsé, que data de 1905.

Corsés y sujetadores antiguos y conjuntos actuales se muestran en un recorrido verdaderamente lleno de curiosidades.

Catherine Ormen, comisaria de la muestra, inicia el recorrido explicándonos que el inicio de todo un sector importantísimo en la moda, fue el CORSÉ, en el que las féminas se enfundaron durante años para dibujar su silueta. Fue durante la I Guerra Mundial cuando el corsé se partió en dos, quedando “inauguradas” el sujetador y la faja. El motivo fue  el hallar la funcionalidad de estas prendas, ya que las mujeres empezaron a precisar de libertad de movimientos, cosa que con el corsé, quedaba muy limitada. El primer sujetador se patentó en 1889.

Francia durante décadas, ha ostentado la titularidad del primer exportador mundial de este tipo de prendas.

Las nuevas tecnologías y en concreto la llegada del nylon, en los años 50, acudieron en ayuda de las mujeres ya que se dejaron de comercializar los sujetadores y fajas, rígidos.

La muestra nos enseña también las distintas tipologías de “ideal” femenino durante el transcurso de los años, así como el declive del “liguero” con  la llegada de la mini falda y con ella, los panties. Actualmente el liguero se considera un “accesorio” sexy o casi exclusivo para las novias.

La llegada del estampado y el color, incluido el negro, se ve claramente reflejada en los paneles con las diferentes prendas, ya que en sus inicios y durante largo tiempo, la moda interior era en colores claros. Lo que en la actualidad denominamos “nude” o piel.

Once son las marcas que han prestado sus “obras de arte más preciadas” para que las podamos admirar: Aubade, Barbara, Chantelle, Empreinte, Implicite, Lise Charmel, Lou, Maison Lejaby, Passionata, Princesse Tam-Tam y Simone Pérèle.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.